Fabricación artesanal
En nuestra pequeña y moderna fábrica ubicada en el Valle del Baztán elaboramos 3 marcas diferentes de queso - Leyendas de Baztán, Belai y Baztangoa - de manera totalmente artesanal.
El maestro quesero y su equipo se encargan de que todo el proceso de elaboración se desarrolle de forma muy cuidadosa y esmerada, con excelentes prácticas en manipulación, higiene y calidad. Gracias a su “saber hacer”, conocimiento y sensibilidad y a la alta calidad de la leche, conseguimos quesos diferentes, con un sabor muy especial y abundantes matices.
Autenticidad y calidad reconocida en nuestros quesos con D.O. Idiazabal
Las denominaciones de origen garantizan a las personas consumidoras del producto tanto su origen como su calidad. Idiazabal es una Denominación de Origen Protegida para una variedad de queso producido en el País Vasco y en Navarra (salvo en los municipios navarros del Valle de Roncal, que cuentan con su propia denominación de origen «Queso Roncal»).
Entre otros requisitos, el queso Idiazabal debe ser elaborado íntegramente con leche cruda de oveja de las razas latxa y carranzana. Su maduración mínima es de 60 días. y llevan un sello numerado en la corteza. Solo si un queso cumple los requisitos requeridos podrá llevar el distintivo de la marca Idiazabal -banda y escudo- en su etiqueta.